Toda victoria se convierte en derrota si no es el comienzo de una nueva lucha

jueves, 12 de junio de 2008

Gómez Noya alcanza la gloria

Javi es el segundo español que conquista el oro mundial




Este chico es un auténtico crack, a ver si para Pekín nos da una alegría. Os dejo fragmentos de la noticia que publica la FETRI

9/6/2008 - FETRI / ITU

Ya sólo le queda el título olímpico para ganarlo todo. El español Javier Gómez Noya se ha proclamado este lunes campeón del mundo de triatlón en la ciudad canadiense de Vancouver con una autoridad aplastante. Noya es el segundo español tras Iván Raña que se cuelga una medalla de oro mundial. Tras haber conquistado Mundial, Europeo y Copa del Mundo, al gallego únicamente le queda conseguir el éxito olímpico para ser una leyenda del deporte español.

La medalla de oro mundial de Gómez Noya, de 25 años, es la cumbre de una carrera deportiva fabulosa, totalmente imparable. Javi se ha empeñado en convertirse en el mejor triatleta de la historia y va camino de lograrlo (...)

El triunfo de Javi en Canadá ha sido rotundo, indiscutible. Sencillamente ha sido el mejor de principio a fin. Gómez Noya ha firmado una de las páginas más brillantes de la historia del triatlón español. Ha dominado los tiempos como nadie y en el momento adecuado ha dado el ataque definitivo que ha dejado sin una mínima respuesta a sus rivales.

El éxito del deportista gallego es el premio a una temporada de ensueño que espera culminar con el oro olímpico el 19 de agosto en los Juegos de Pekín (...)

Ya en los 1.500 metros de natación en la Bahía Inglesa con traje de neopreno, Noya ha salido del agua en sexta posición a 10 segundos del canadiense Simon Whitfield, campeón olímpico en Sydney 2000 y especialmente motivado por correr en casa (...) En el segmento de ciclismo se formó un pelotón de 50 unidades. El gran grupo apenas permitió una sola alegría. Tan sólo produjo algo de inquietud una mínima fuga del veterano australiano Greg Bennett, un triatleta con gran calidad. Bennett lo intentó a falta de 10 km para la segunda transición pero los favoritos reaccionaron rápidamente y la escapada apenas duró un par de kilómetros (...) Así que con todo por decidirse se llegó a los 10.000 metros de carrera a pie. Y aquí Javi es el número uno, totalmente inalcanzable para sus adversarios. Incluso dio la impresión que no tuvo que emplearse a fondo para romper la carrera.

En los primeros 3 km la estrella española se lo tomó con calma. No quiso forzar la máquina y se formó un grupo con unas 15 unidades. Raña seguía con los más fuertes pero pasaba apuros. Paulatinamente Javi empezó a tomar el mando de las operaciones. Whitfield le seguía en paralelo con el rabillo del ojo, sabía que era el rival a batir y no le quería dar opciones.

En el km 5, fiel a su táctica prácticamente infalible, Javi decidió poner la directa. Un poco antes ya se había rezagado el francés Frédéric Belaubre, tricampeón de Europa y una de las principales amenazas para el español. Aguantaban Whitfield y el neozelandés Bevan Docherty, campeón del mundo en 2004.

Pero Javi acabó por reventar a todos (...) Los últimos 3.000 metros fueron para disfrutar. Javi podía saborear el mayor éxito de su carrera deportiva. Atrás quedó ese sprint del año pasado en Hamburgo ante Daniel Unger que le impidió subir a lo más alto del podio. En los metros finales, a Javi le dio tiempo a saludar, aplaudir al público, alzar los brazos, besar el anillo de plata de su mano izquierda y levantar con rabia la cinta de meta.

En cuanto a los otros dos españoles, Iván Raña concluyó en 19ª posición y Ramón Ejeda finalizó 64º.

A falta de la medalla olímpica, Gómez Noya ha ganado todo lo que se puede ganar en el triatlón mundial: en 2006 y 2007 venció en la clasificación general de la BG Copa del Mundo, en 2007 se proclamó campeón de Europa en Copenhague y ahora se cuelga el oro mundial. Además ha sido líder del Ranking de Clasificación Olímpica de principio a fin durante dos años consecutivos y encabeza la Lista de Puntos ITU.

El título mundial de Gómez Noya es el segundo para España tras el logrado por Iván Raña en Cancún 2002. Se trata de la quinta medalla en categoría elite para nuestro país desde que se disputó el primer Mundial de Triatlón en 1989: Iván Raña ha conquistado 3 preseas (una de oro y dos de plata) y Gómez Noya, 2 (una de oro y una de plata).