Toda victoria se convierte en derrota si no es el comienzo de una nueva lucha

martes, 7 de septiembre de 2010

XXV TRIATLÓN DE GUADALAJARA - 4 de Septiembre de 2010

29 224 POLO JUáREZ ANGEL COMPLUTUM TRIATLóN ABM 27 23 1,35 0:47:36 0:01:53 37 32,15 2:31:11 0:01:11 67 4,48 1:35:52 4:57:43
Tiempo 4h57'43 - Puesto General/ABM 29 - Dorsal 224

Triatlón Distancia "B" (3.000 mts - 80 Km - 20 Km)
Natación: 47'36 (23) - T1 1'35
Ciclismo: 2h31'11 (32,15 km/h) (37) - T2 1'11
Carrera: 1h35'52 (a 4'48) (67)

Después de un año en el que he cumplido varios de los objetivos que tenía en mente como terminar un Maratón, terminar un Triatlón distancia IronMan (Ironcat) o hacer la Pedro Delgado, me dí cuenta de una cosa. El miedo a no terminar hizo que no me exprimiera en el Ironcat y tuviera miedo de seguir a Baeza en el Maratón de Sevilla (aunque aquí estoy convencidísmo de que hice lo correcto) Salvando la Perico, en la que iba convencido de exprimirme si llegaba con fuerzas y solo unos calambres lo impidieron, llevaba toda la temporada corriendo con el freno de mano. En Elche porque era de preparación para el Ironcat y en Pálmcaes porque la maldita caída hizo que no tuviera la confianza suficiente para afrontar ese tri con el convencimiento de que podía salirme una buena carrera.

Por todo esto, llevaba toda la semana dándole vueltas a una idea ¿me la juego? ¿soy capaz de darlo todo en Guadalajara sin miedo? ¿y si peto? un par de correos a un amigo (Baeza) y su apoyo diciendo que me veía muy fuerte me hicieron convencerme de que debía salir a jugármela. Por primera vez envío un correo a los compis dando un objetivo claro para una carrera. Bajar de 5 horas. Con esta idea y tan sólo con la duda del segmento del agua al llevar 20 días sin nadar por una otitis (leve todo hay que decirlo pero que me impidió entrenar en agua) me convencí de que podía hacerlo y me mentalicé para sufrir.

Creo que este año fuimos record de participación del Vaya Club. Toro, Siro, Juanma, Carlos, Alejandro, Rubén y el que suscribe estas líneas. Además de Al-lal Baeza que es uno más. A las 12.30 estaba metiéndome un plato de arroz en Pareja y llevaba toda la mañana hidratándome, consciente de lo que nos esperaba.

A las 14.00 horas se da la salida. Este año sin neopreno al estar el agua a 24ºC. A pesar de que no se me da mal este segmento soy de los que prefiere el neopreno. En al salida me coloco con la gene del Guada, al lado de Dani y justo derás de Pomar. Suena la bocina y en seguida pillo los pies de Pomar. Buen bateo que hace uqe sea más cómodo ir detrás. Llegamos a la isla y... ayysssss creo que le he zumbado a Nano una buena en la cara puuuffff espero que no fuera él! en este punto cojo los pies de Codi y no los perderé hasta la siguiente boya. Ahí me quedo un poco en tierra de nadie sin referencias conocidas aunque creo que Dani sigue a mi izquierda. Creo que sobre el 900 me pasará Pomar al que intentaré enganchar pies pero no puedo ya que lleva un autobus detrás de gente. Consigo enganchar un buen bateo que luego identificaré como Salva Gil (2º en la clasif final) A pesar de esto veo que vamos cediendo metros, más por desorientacion de quién sigue Salva que por otra cosa. En la siguiente boya ya hay un hueco grande y las posibilidades de enganchar al grupo bueno se desvanecen. Pillo un par de veces los pies de Nano pero no lleva apenas bateo así que no es cómodo seguirle. Aprieto para pillar de nuevo los de Salva Gil. Al finalizar la primera vuelta noto un amago de calambre en el muslo izquierdo (creo que es el sartorio pero tampoco entiendo mucho) si ya de por sí nado con un bateo muy suave esto hace que lo baje aún más aunque el ritmo del grupo es muy cómodo. El triatleta que tira del grupo va muy desorientado y nadando en zig zag y ya en la 2ª vuelta cansado de ir dando bandazos decido pegar un tirón dándome cuenta pasados unos 200-300 metros que es una tontería. Decido seguir a pies hasta el final y salir entero, decisión por otro lado de la que estoy convencido fue la correcta. De las veces que mejor he nadado a pies, sin casi desgaste. Al final, 47'36 y sobre el puesto 20-25 probablemente. Dani sale justo conmigo pero hace la transición más rápida, a pesar de que este año tan sólo tardé 1'35.

Al empezar la bici y sabiendo que tengo a Dani cerca, decido tirar fuerte y mantenerme en este terreno pestoso lo más cerca posible no desapareciendo nunca de mi vista. Al empezar Auñón noto que voy muy bien, fuerte pero a la vez con muchas fuerzas. No quitaré plato hasta los últimos 500m. Como a la mitad de subida paso a Dani y me comenta que ha tenido calambres en el agua desde la isla y que no va muy bien. Esto me crea dudas sobre si realmente voy tan bien como pienso. Sigo hacia arriba y recojo alguna que otra cabra de las que me ha pasado en los llanos. Al paso por el 1er avituallamiento, agüita y comida para el cuerpo que no hay que descuidarse. En la subida a Alhóndiga decido hacerla más alegre y quito pronto el plato. A pesar de querer ir fuerte debo ser inteligente y no cargar las patas. De nuevo paso a algunos de los que me han pasado en la bajada de Auñón. Al coronar un llano nos llevará hasta Fuentelencina y de ahí al desvió a Moratilla. Aquí miro a ver quién viene por detrás para bajar con más o menos cuidado. Veo sólo a un triatleta como a unos 20-30'' . Ya en Moratilla unos badenes hacen que frene y me pasen 4 tíos!!! de dónde han salido!!! a uno de ellos se le cae el bidón de las herramientas y pienso puufffff menuda putada como pinche. Acto reflejo echo mano al mío y... ¡no está! me agobio un poco aunque me digo que ya da igual, no consigo nada preocupándome. A partir de aquí me conozco cada curva y cada metro de la carretera hasta casa, así que no hay excusa para fallar. Rosales lo subo de lujo. Avituallamiento y a seguir. Joder! voy fenomenal, sólo me quedan los km llanos de Romanones y hasta el inicio de la subida a la Fuensanta. Esta subida decido hacerla con el 39x21/23 para ir soltando patas aunque aumento la cedencia para no bajar el ritmo. Coronamos, llanito y bajada hasta Guadalajara. 2h31' a +32km/h que para mi "burra" está fenomenal. Como le contaba a Baeza con mi burra!!!! con un par de cojones y con una sonrisa inevitable al pasarles con sus pedazo de cabras y sus ruedas de perfil de 50 y 80mm... menudas bicis tío!!!! se me iban en las bajadas y los llanos con una facilidad... pero en las subidas ...

1'11 en la T2 y a correr los últimos 20km. Miro por primera vez el tiempo. 3h21... puedo bajar de 5horas. El año pasado hice 1h35'55 aquí, pero eran 19km. Sé que puedo si me concentro en correr como sé, no tengo problemas de estómago ni musculares y sobre todo si SE sufrir. Saliendo de las pistas me encuentro con Cristina y loso suegris... ¡Angel! pero si no son las 17:30!!! les había dicho que llegaría sobre esa hora pero... tan sólo me sale una sonrisa de satisfacción. Sólo pienso en ritmo, ritmo y ritmo, cabeza alta y no te encojas! En cada avituallamiento pillo dos botellitas de agua, sólo agua. Una botella por encima para bajar la temperatura del cuerpo y otra para ir tirándomela y dando pequeños sorbos hasta el siguiente avituallamiento. La 1ª vuelta se me pasa volando y en la 2ª no paro de repetirme que aún queda y que tengo que seguir así. De pronto casi sin darme cuenta estoy en la 3ª y me cruzo con Al-lal. Me dice que me ve bien. En la subida de San Roque le paso pero sólo puedo rugirle... el se pone a mi par de charleta y me recuerda que la muerte no es el final... me río (sí Jose, me reí pero por dentro porque no tenía fuerzas para más. Paso por las pistas y SI, ya estoy en la última vuelta. Casi sin darme cuenta noto una pequeña crisis, un bajón... ¡ahora no! me vuelvo a cruzar con Jose y me parece que me ha recortado metros, pero casi igual que vino el bajón se fue. Logro reponerme y seguir a un ritmo decente. GRACIAS a toda la panda que estuvo apoyándome, en especial a la familia, mis padres, suegros, cuñaos... Lucía y por supuesto a Cristina y a la enana que ya me animaba. Sé que pensaréis que es la vez que menos he dado señales de que era consciente del apoyo que me dábais pero os aseguro que es la vez que más hondo lo he sentido.

Por fin se acaba, entro en la pistas y por 2ª vez miro el crono... 4h56' y estoy ahí!!! aprieto, miro atrás y veo a un triatleta del Gavá. No quiero que me pase así que aprieto más y entro en 4h57'... beso que mando al cielo para ti y dedicatoria a la que viene de camino ... creo que soy top50... me derrumbo en el tartán, necesito descansar... estoy temblando (esto me lo dijo Cristina)
Luego, masajes, bebidas, algún que otro mareo e indisposición y me voy a las duchas... y de camino a ellas, la clasificación... 4h57'43'' y ¡¡¡PUESTO 29!!!

¡no me lo creo! estoy muy, muy satisfecho del triatlón. Ahora sé que los límites son sólo eso límites y que tú eres el único que eres capaz de superarlos si realmente quieres. Han merecido la pena tantos madrugones y horas de sueño robadas para entrenar. Atrás quedan un par de caídas, una otitis (leve afortunadamente), una gastritis que ahora empezaré a tratar y una pubalgía que arrastro desde principios de temporada y que no me ha dejado en varios momentos entrenar como querría.
Ahora a descansar y a prepararnos para mi próximo triatlón... mi pequeña me espera y espero que ese sea mi mejor triatlón

Clasificaciones:
http://www.triatlondeguadalajara.es/guadalajara/2010/clasificacion/10triguadaljaramasculina.pdf
http://www.triatlondeguadalajara.es/guadalajara/2010/clasificacion/10triguadaljaraclubsmasculino.pdf

FOTOS: (de la gente del Triatlón Guadalajara)
http://picasaweb.google.com/106403901344020944395/XXVTriatlonGuadalajara#
http://picasaweb.google.com/FOTOSTRIGUADALAJARA/XXVTriGuadalaja2010#