Toda victoria se convierte en derrota si no es el comienzo de una nueva lucha

jueves, 18 de junio de 2009

Triatlón de Zarautz - 13 de junio de 2009

PUESTO 186 349 POLO JUAREZ, ANGEL INDEPENDIENTE ABM 64 0:39:01 198 2:40:23 29,92 272 1:39:24 4:58:48 1:04:48

Tiempo 4h58'48 - Puesto 186 ABM Dorsal 349
Triatlón Doble Olímpico (2.500 mts - 82,5 Km - 20 Km)
Natación: 39'01 (a 1'34 los 100mts) (64)
Ciclismo: 2h40'23 (30,86 km/h) (198)
Carrera: 1h39'24 (a 4'58) (272)

… al último kilómetro… quiero llegar al último kilómetro… en Zarautz no son 20km a pie, son 19km o menos porque cada vez que pasas por la plaza de la música la gente te lleva!!! La gente te lleva, te crees el puto amo del triatlón… pero el último kilómetro… qué último kilómetro!!!

El triatlón en sí no me salió del todo bien, no hubo ningún segmento en el que me sintiera cómodo aunque lo mejor es tampoco hubo ningún segmento y con eso me quedo… quizá dentro de unos días lo vea con otra perpectiva…
Por lo demás… creo que sin duda es el triatlón más especial que he vivido, son tantas las sensaciones y emociones que hemos recibido que no sé por dónde empezar, así que lo haré cronológicamente que será más fácil.

El viernes habíamos quedado a las 10.00 en Alcalá para salir dirección Zarautz y llegar a la hora de comer. Tras una paradita y mis primeros agobios al ver los desarrollos de mis compañeros (34x25 JuanMa, 36x25 Nico , 39x26 Toro y 39x25 yo mismo...) tiramos de nuevo para Zarautz. Comimos en un restaurante que conocía Nico y en el que nos pusieron un arroz con leche de la muerte y luego a ver la playa… ¿y Guetaria? Si no se vé!!! Luego a recoger dorsales y demás… ¡¿aquí regalan las bicis o qué !? Menudas máquinas que lleva la gente…
Tras esto decidimos ir en coche a ver el segmento ciclista. La primera parte parece bastante "fácil"… se puede llevar plato todo el rato aunque tramo llano, lo que se dice llano hay más bien poco. Destacar la subida a Meagas según salimos del agua (pasaremos dos veces por el alto de Meagas). Luego, tras dos vueltas a ese circuito pasamos por Zarautz para subir Orio y bajar hacía el MURO de Aia… impresiona por no decir acojona tomar la "salida" (una carretera de 2 metro de ancho, con asfalto rugoso, hormigón o yo que sé) y ver pintado en el suelo "MURO". Tal cual, el primer rampón de unos 500 metros ENORME!!! Luego un descando y otros 3 rampones de unos 300 metros con sus descansillos entre medias a no se qué % pero se oye de todo (y todo por encima del 20%) Luego bajada de 2km y subida a Aia para rematar.
Después de esto sólo nos quedaba irnos a casa a cenar (pizzas y pasta del Telepizza… nos cerraron el Eroski) y prepara el material para el día siguiente y a dormir (soñé con el muro y agobié a los compañeros… NO ME ODIÉIS!!! Jajaja)

Bueno, y vamos al tema que es lo bonito y lo que me será más difícil de narrar.
Sobre las 14.00 no recogió un autobús para llevarnos hasta Guetaria. De allí tomaríamos la salida hacia las 15.00 horas. Nos habían comentado en la reunión técnica que íbamos a pillar bajamar y que fuéramos con cuidado, y lo más pegado posible a las boyas… el que se la jugara, bajo su responsabilidad. Así que lo dicho, a las 15.00 horas sonó la bocina y todos como locos salimos para Zarautz como si nos fuera la vida en ello y yo no hacía más que pensar "muchachos! que nos quedan 5 horas de tute!!"















El segmento del agua no se me dio especialmente bien, ya que veía continuamente cómo me pasaba gente que iba más pegado a las rocas que yo… de hecho, creo que fui de los más reservones pues a mi izquierda no iba nadiey llevaba al resto como un metro o más a mi derecha pero unas rocas en el primer tunel a un metro de profundidad y el ser la primera vez que nadaba por allí me hicieron ser posiblemente demasiado prudente. Una vez terminado el primer segmento nos tocó correr un buen trecho hasta la T1 pues al estar el mar tan bajo teníamos unos 200 metros de playa. La transición, tranquilita, quizá demasiado (como empieza a ser una mala costumbre) calcetines y maillot con comida para no pasar hambre y depender de los puntos de avituallamiento.
Nada más salir del box, primera subida a Meagas, bastante tendida, con plato y pasando gente y pasándome gente claro está. La primera vuelta se hace bastante bien y aunque no tengo el punto tampoco voy mal del todo. Voy pensando en el puñetero muro todo el rato. Al pasar por Zarautz vivo el primer MOMENTO mágico de este triatlón. La entrada, salida y primeros tramos de la subida a Meagas están abarrotadas de gente, ¡parece el Tour! Vas en un pasillo de gente que se va abriendo según pasas!!! Impresionante! Recuerdo que se me puso toda la carne de pollo y tuve que pensar en tranquilizarme porque al ver así a la gente recuerdo que seguí con todo metido dándolo todo!!! Buah!!! Impresionante!!! Qué recuerdos!!!!
Una vez pasado este momento, vuelvo a centrarme en que tengo que seguir tranquilo, sin cebarme para no reventar en el muro, además noto que no voy fresco de piernas, no llego a coger ese punto que te hace ir cómodo sobre la bici y sin pensar en nada más que en dar pedales. Enfilo ya el paseo desde Zumaia hasta Zarautz y en el km50 oh! Sorpresa! Oigo una voz familiar!!! Es Nico!!! Joder! Pero ya me ha cogido? O voy muy mal o él va muy fuerte… me repito a mi mismo que si está preparando Roth debe estar muy fuerte y aunque yo no vaya especialmente bien tampoco debo ir mal. A partir de aquí me mentalizo en no perderle de vista. Esa referencia es buena y si logro que no me deje al final no habrá estado tan mal. En el km 53 SORPRESÓN! Es la voz de Toribio!!!! ¿pero cómo narices nos ha levantado 10-12 minutos (al final serían sólo 7 en el agua) en poco más de 50 km? Nos pasa a una velocidad que ni siquiera te permite pensar en seguirle. Cuandome pasó recuerdo que pegué una voz a Nico pero iba demasiado lejos para oirme y recuerdo su cara mirando para atrás cuando le pasó Toribio cómo diciendo "¿de dónde cojones ha salido este?" no puedo más que reirme y pensar que de aquí al final quedan 11 km de sufrimiento ya que el final de la bici es bajada y 20km de más sufrimiento y además la parte que más miedo me da pues en los anteriores B reventé.
Empezamos a subir Orio y la verdad es que parece que las piernas mejoran, además el ver que Nico no se me aleja en exceso me da ánimos. Después de la bajada le pierdo y paso por el último avituallamiento. Aquí me cojo un gel y un "isotonika ur"!!! Qué grandes!!! Y pocos metros después, desvió a la izquierda y escrito en el suelo una flechita y "MURO" uffff!!! Se huele el miedo… me empiezo a encontrar con gente que ya ha metido todo y parece que no quieren llegar al primer rampón del muro… y vuelvo a tener referencia visual de Nico cuando… ahí está!!! Puf!!! A subir piñones se ha dicho!!! Clac, clac,clac y AUPA!
Creo que aquí empezó la mejor parte de todo el recorrido que hice de bici. Supongo que el llegar con tanto miedo y ver que podía subirlo con el 39x25 me metió una moral extra. Además el ir recogiendo gente que me habían pasado me mostraba que iba bien. A Nico le iba recortando metro a metro aunque lentamente. El primer rampón del muro es especialmente largo y probablemente el más duro. En el momento más duro, recuerdo la palabras del día anterior de mi padre "cuando veas que no puedes, apreta los dientes!" y tal cual, aprieto, aprieto y aprieto y VAMOS!!! La gente, como siempre de 10. No pararon de animar en toda la subida y eso nos daba fuerzas extra. Yo me senté y empecé a tirar de brazos y de patas todo lo que podía, se me levantó la bici en varias ocasiones de la fuerza que le metía pero en ningún momento tuve dudas de no poder superarlo. AUPA! AUPA! Y primer rampón hecho. Descanso y segunda rampón y descanso y tercer rampón y ¿¡cómo!? Joder así me notaba yo que iba igual de atrancado en estos rampones q eran más suaves!!! No me dí cuenta y llevaba el 39x23 jajaja lo que hace la mente cuando la fuerzas es increíble! Por lo demás en este 3er rampón al pasar a un chico con el que había ido un buen rato de la carrera juntos pasándole en las subidas y pasándome él en otros puntos. Al pasarle le animo y le digo "vamos que ya está hecho!" y me contesta " se han equivocado, no puede ser esto así de duro!" jajaja creo que debió de venir el año pasado cuando no se subió por aquí por obras… En fin luego me pasaría una vez más corriendo y ya no le volví a ver. Por fin último rampón, esta vez sí con el 39x25, bajada y subida de 2km más o menos hasta Aia. Aquí llegué a tener a Nico como a 50 metros y pensé en pegar un arreón y coronar con él pero… lo hubiera pagado seguro. Ya no volví a verle hasta meta. La bajada final de unos 13 km se me hizo eterna y pasé mucho frió. Creo que fue de los peores momentos de todo este segmento.
El pasillo hacia la T2 fue otro momento enorme. Un pasillo de gente animándote y niños con las manitas para que se las chocaras como si fueras uno de los de cabeza. Una vez en boxes, me pasé de mi pasillo y al ir a retroceder, resbalón y al suelo!!! Qué dolor en toda la cadera y encima se me sube el gemelo! Por un momento temo que me tenga que retirar… pido a Dios que me deje seguir, que no sea nada y que pueda terminar… estoy tan cerca… y ¡SI! El gemelo vuelve a su sitio, un gel para el cuerpo, agua y la cadera duele pero seguro que aguanta (a día de hoy, 5 días después aún la tengo hinchada pero al menos me deja entrenar)
En este punto me mentalizo. Son tres vueltas, en la que ya estoy no cuenta y la última tampoco así que… está hecho. Debo ir a 5min/km, si no me cebo llegó sin parar y en 1h40, 6 minutos menos que en otros B dónde he salido a 4'35 y he petado, terminando por encima de 1h45. Así que con esa idea marcho y veo en los primeros kilómetros que voy marcando 4'50-4'55. En el 5 o por ahí, el kilómetro pica para arriba y me iría en todos los parciales a 5'15-5'20. Antes de esto, la primera pasada por el pueblo y la Plaza de la Música es otra pasada. La gente te anima sin parar y basta que les pidas más ánimos para que se vuelvan locos y te animen mucho más ¡GRACIAS! En la última vuelta este será el último kilómetro antes de meta… no hago más que pensar en ese momento. Hasta el 10 pasa todo más o menos rápido y a partir de ahí hay un par de momentos duros pero que logro superar. El grupeto con el que iba me deja definitivamente y parece que lo voy a pasar mal pero me rehago y al pasar por los avituallamientos me tomo un par de geles que me dan la vida. La última vuelta, es de disfrute. Se pasa por el pueblo de nuevo y la gente sigue sin parar de animar ¿cuánto tiempo llevan así? Luego el paseo marítimo más de lo mismo y por fin el km19. Ya estoy ahí, me queda disfrutar de los últimos momentos del triatlón más mágico que he vivido. Sensaciones encontradas, no quiero que se acabe pero estoy deseando cruzar la meta, pido a la gente con los brazos en alto que nos animen, es el final y lo necesitamos y una vez más gritan y gritan sin parar AUPA!! AUPA!!!















Y en esas afronto los últimos metros esprintando y dándolo todo. Al final, META 4h58'48, por debajo de 5 horas! VAMOS!!! Ocupo el puesto 186 (antes de comenzar la subida al muro íba en 152 según un hombre que iba dándonos los puestos)

Reventadito porque entonces me viene el cansancio de golpe, me dejo caer para descansar un poco… jajaja estoy reventadito jajaja. Veo a Nico y Rober sentados esperando a que les den un masaje… me apunto!!! Y en esas un tirón!!! Joder!!! Que reventadito que estoy jajaja. Comentamos todo el triatlón y estamos todos entusiasmados con lo que hemos vivido, creo que no lo vamos a olvidar nunca. Roberto 4h41'49 el puesto 89 SEÑOR!!! Y Nico 4h49'59 el 133. Al ratito entraría Juanma ¡máquina! Menudo debut en un B y nada menos que en su tercer triatlón. 5h15'55 en el puesto 280…
Como dice Roberto, "Desde este fin de semana sois considerados como mis hermanos de Zarautz, que emoción al recordarlo y que paliza, todavía me duelen las piernas y pierdo el fuelle al subir las escaleras del metro"… hoy he vuelto a recibir otro correo del Sr. Toribio "Estoy todo el día pensando en Zarautz, que bien nos lo pasamos, los nervios de antes, el pesao de Angel con el muro, la visita al recorrido, los macarrones al dente. Me veo en la subida, me veo en el agua muy cerquita de las rocas, me veo corriendo la última vuelta maldiciendo y pensando que nunca más. Me veo tomando la cazalla. Lástima que no nos respetaran un poco las fuerzas para quemar Zarautz. Me veo degustando la morcilla de Burgos y ese corderito. Gracias por el viaje, hermanos de Zarautz." Me hubiera gustado haberlo escrito yo, pero ha sido Roberto, y resume a la perfección el fin de semana de Zarautz.

Más Fotos: http://picasaweb.google.com/angelpolo1976/TriatlonZarautz13Junio2009# (son casi todas de FESTAK pero en las que salimos los Complutum !!!)
VIDEO: Echando una mano de las fotos de la gente de FESTAK y música de James Morrison me he animado ha hacer un vídeo/presentación... espero que os guste