Toda victoria se convierte en derrota si no es el comienzo de una nueva lucha

miércoles, 7 de noviembre de 2012

XXV CROSS CUERDA LARGA 21 OCTUBRE 2012 - MI PRIMERA INCURSION EN CARRERAS DE MONTAÑA


53 357 Angel POLO JUAREZ 39 SNM 2:30:14 Complutum Triatlon Guadalajara 2:30:14 0:19:13 1:38:51 2:13:56

Tiempo 2h30'14 - Dorsal 357
Cross Cuerda Larga - +19km (+1200m desnivel positivo)

El pasado domingo 21 de octubre participé en mi primera carrera de montaña, y la verdad es que he terminado contentísimo de la experiencia, a pesar del escaso entrenamiento al estar fuera de temporada, y de la climatología "espectacular" (aunque a mi me encanta) para andar por montaña, niebla desde el primer metro, fuerte aire e intensísimo frío (la temperatura era en la salida de 1ºC pero la sensación térmica debió de ser por debajo de -5º seguro a más de 2100-2200 metros debido a la niebla y el aire)
Desde bien enano mi padre me metió en vena la pasión por las montañas. En el verano del '84 (con 7 años) pisé por primera vez Picos de Europa y quedé prendado de la montaña para el resto de mi vida. Desde aquel verano lejano ya de 1984, al menos una vez al año, si no más, pisábamos bien Picos, bien Pirineos para pasar allí un par de semanas. GRACIAS PAPÁ!!!
Y volviendo a la carrera, nos presentamos allí 6 amigos a probar en este tipo de carreras. Baeza, Juanma, Nico, Toro, el comandante Al-lal y el menda. Nos abrigamos con todo lo que llevábamos y más, porque todo apuntaba a que íbamos a pasar frío. Dorsales, cinturones y demás, y en cuanto nos quisimos dar cuenta ya estábamos arreando para arriba a subir La Najarra. La primera subida, dura, de las que debes subir tranquilo para no cebarte y pagarlo durante el resto de la carrera. Debemos superar unos 300m de desnivel en poco más de 1,5km. A partir de ahí se podía correr más o menos bien, por lo general siempre picando para arriba y con nuevas ascensiones, pasando por Los Bailanderos, el Collado de la Zorra, Cabeza Menor y Mayor…La espesísima niebla hacía que tuviéramos que extremar las precauciones tanto en las bajadas como en la orientación ya que podías perderte si te saltabas una señalización. Afortunadamente en uno de estos errores, dos agentes del SEPRONA que estaban allí nos vieron y nos llamaron a gritos… un poco más y apareceremos en la Pedriza ajajajaj
A partir de las Cabezas, el terreno por lo general picaba hacía abajo. Esta carrera me sirvió para ratificar un pensamiento sobre las bajadas, son lo mío…se me dan bastante bien (modestia aparte), lo malo es que el escaso momento de forma hacía que no pudiera correr mejor y las subidas las tuviera que hacer andando la mayor parte del tiempo (eso sí, usando muy bien la cabeza, pq de otro modo hubiera petado en el primer km). En este terreno "favorable" para mi, llegué a recortar a Baeza bastante tiempo y pasar a tan solo a 1'15 en el último punto de control (de los más de 3min que llevaba en el anterior) pero un error en el camino a seguir en la bajada de la Bola del Mundo (realizando unos 300-400m más "gratis") hizo que en meta la distancia volviera a sus orígenes.
Lo mejor de todo, llegar al Puerto de Navacerrada y encontrarme con Cristina, mi madre y mis dos enanas animándome, con mi padre esperando en meta con el frío que hacía y más tarde escuchar a mi hija Cristina como no paraba de decir que su papá se había ido a correr y que pupa con piedra grande…sí, lo sé, se me cae la baba…qué le vamos a hacer, jajaja

En resumen, excelente experiencia en esta primera incursión, disfrutando como un enano, sobre todo en las partes más técnicas, y en las bajadas, magnífica organización, excelente señalización, y en general desde mi humilde opinión y mínima experiencia en carreras de este tipo un 10.
Finalmente puesto 53, yendo con la primera mujer hasta Guarramillas dónde paré a pillar avituallamiento y la perdí de vista, con el "regalo" posterior del error en la bajada. Creo que se puede estar mucho más arriba entrenando este tipo de carreras…pero de momento, no toca. La MAM está en mi cabeza, y por la altura de temporada en la que estaremos intentaré ir a por un puesto más cercano al top25…luego me harán ZAS en toda la boca, pero si no nos ponemos objetivos ambiciosos…

No hay comentarios: